Recordamos a los caídos en la Guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el afán de recuperar la soberanía, que había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña en 1833. A raíz de ello, Margaret Thatcher, la entonces Primera Ministra britanica, envió una dotación militar para desplazar a los soldados argentinos. El conflicto armado finalizó el 14 de junio de 1982 con la rendición por parte de la Argentina, dejando un saldo de cientos de muertes, entre ellos 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 isleños.

El 22 de noviembre del 2.000 se decretó la Ley 25.370, que dispuso que el día 2 de abril fuera declarado como Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas y sus familiares. Actualmente, las disputas por estas tierras continúan por canales diplomáticos e integran las agendas en cumbres presidenciales en los que varios países adhieren al reclamo argentino por la soberanía de las islas.

Las Islas Malvinas representan un sentido de pertenencia a la comunidad nacional argentina, tal como queda demostrado en la incontable cantidad de poemas, canciones, documentos y discursos que hacen referencia a ellas. Por este motivo, para todos los argentinos y argentinas las Malvinas son un símbolo emocional, cultural, histórico y político que deja una huella en todos nosotros.

Además, nos hablan de una etapa de la historia argentina donde el orden democrático había sido interrumpido por un gobierno de facto, que sacrificó a cientos de jóvenes al enviarlos sin preparación, indumentaria y equipamiento militar adecuados a disputar una guerra contra la gran potencia militar que era Gran Bretaña. Sabemos también gracias a valiosos testimonios que los soldados judíos sufrieron por parte del propio Ejército Argentino todo tipo de hostigamientos y vejaciones por su condición.

Desde la Asociación de Abogad@s Judi@s de la República Argentina queremos homenajear a los caídos y héroes de guerra que con tanta valentía lucharon para defender nuestra amada patria. Hoy y siempre, las Malvinas son y serán argentinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *