Cuidado de niños, niñas y/o adolescentes en la cuarentena

Por Shirly Szenkier, abogada miembro de AAJRA.

Dada la situación de emergencia sanitaria que como Nación estamos transitando a raíz de la pandemia del nuevo Coronavirus, informamos algunas cuestiones vinculadas al Derecho de Familia para que puedan tener en cuenta a la hora de asesorar y/o brindar información sobre problemáticas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Ministerio de Desarrollo Social ha dictado la Resolución N° 260/2020 para salvaguardar los derechos de los niños, niñas y/o adolescentes, con respecto a los cuidados personales vigentes cuando se tratare de familias conformadas por progenitores divorciados y/o separados de hecho.

Ante la situación de excepcionalidad, la modalidad del cuidado personal tendrá las siguientes excepciones:

1) PRIMER TRASLADO: para el supuesto de que, al momento de entrar en vigencia el DNU, el/la niñ@ o adolescente se encontraba en un domicilio distinto al de su centro de vida, podrá ser traslado por única vez al domicilio que sea su hogar (o al más adecuado según su interés superior).

2) RAZONES LABORALES: para el supuesto en el que uno de los progenitores, por razones laborales contempladas en las excepciones de los incisos del art. 6 del DNU, deba ausentarse del hogar en el que se encuentre el/la niñ@ o adolescente, podrán trasladarlo al domicilio del otro progenitor/a, familiar o referente afectivo, a fin de que reciba el cuidado correspondiente y evitar que no se encuentre bajo la supervisión de algún adulto responsable.

3) RAZONES DE SALUD: para el supuesto en el que el/la niñ@ o adolescente, tuviera algún inconveniente relacionado a razones de salud y siempre que fuera en beneficio de su interés, podrá ser trasladado al domicilio del otro progenitor/a para que permanezca allí recibiendo los cuidados adecuados.

Entendemos que, al tratarse de una situación excepcional en la que debe atenderse siempre el interés superior del niño/a o adolescente, el cuidado será unilateral y el conviviente deberá llevar adelante todo lo que esté a su alcance para que l@s hij@s mantengan una fluida comunicación con el progenitor/a no conviviente, tal como disponen los art. 652 y 653 del CCYN. Es evidente que será bajo la modalidad virtual y a través de los medios tecnológicos disponibles.

En todos los casos, la Resolución dictada por el Ministerio exige que, en los supuestos excepcionales mencionados y cuando se trate de los supuestos vinculados a la asistencia de niñ@s o adolescentes, el progenitor/a, referente afectivo o familiar que tuviera a su cargo realizar el traslado, deberá tener en su poder la declaración jurada que surge del archivo adjunto. La misma deberá ser completada y presentada a la autoridad competente, junto con el D.N.I. del niñ@ o adolescente, a efectos de corroborar la causa del traslado y autorizar la circulación excepcional en los accesos públicos.

Recordemos que esta medida regirá por el plazo establecido hasta el 31 de marzo, pudiendo ser prorrogado por el tiempo que el Poder Ejecutivo Nacional considere necesario en atención a la situación epidemiológica. Por lo tanto, sugerimos que al momento de brindar un asesoramiento adecuado, reiteremos de forma contundente que será vital tener a mano la acreditación del vínculo de l@s niñ@s o adolescentes, junto con la respectiva declaración jurada obligatoria a fin de evitar la detención por la autoridad competente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s